Quien paga la Sanidad en Andorra

Es bien sabido que la sanidad de Andorra es una de las mejores del mundo, según el exhaustivo informe público de revistas británicas, pero quien se encarga de pagar la Sanidad de Andorra es lo que muchas personas se cuestionan.

Sistema Sanitario de Andorra

Sistema Sanitario de Andorra

Andorra cuenta con una asistencia sanitaria pública obligatoria denominada (SAAS – Servei Andorra d’Atencio Sanitaria) con una opción privada. Este sistema sanitario ocupa el 4to puesto mundial en términos de equidad, atención de entrada y eficiencia. Y la sanidad es financiada por los ciudadanos y residentes como: trabajadores, desempleados, pensionistas y empresarios.

Sistema Sanitario de Andorra

Más del 90% de los habitantes andorranos están afiliados y protegidos por la seguridad social CASS, mientras que las personas que no están cubiertas son consideradas como residentes pasivos, pero están obligados a utilizar un seguro privado.

Te puede interesar

Coste y Reembolso de la Sanidad

Siendo la sanidad uno de los puntos mas fuertes de Andorra esta se basa en los principios de corresponsabilidad, solidaridad y libertad de elección del medico.

Coste y Reembolso de la Sanidad

Por dicho motivo, funciona un sistema de copago con subvencion integra para los habitantes mas desfavorecidos a través de acuerdos entre los colegios profesionales sanitarios e incluso la propia CASS.

Por esta razón en la mayoría de los casos, la CASS reembolsa el importe no subvencionado aplicando los siguientes porcentajes:

  • Los gastos causados por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales y el parto están cubiertos al 100%
  • Por último, si sus gastos sanitarios en Andorra se producen en servicios no afiliados a la seguridad social andorrana, los reembolsos pueden llegar al 33% del total
  • En las consultas externas o centros de salud, para consultas o visitas a especialistas, la CASS cubre al menos el 75% del coste
  • En caso de hospitalización, la cobertura de la CASS es del 90% de los gastos, permitiendo también el pago directo del porcentaje no cubierto por la seguridad social
Deja un comentario