Andorra es uno de los países más pequeños y característicos del mundo trayendo consigo así un sinfín de curiosidades como lo son, si alguna vez Andorra tuvo Rey y quien fue dicho Rey.
Primer y Último Rey de Andorra
En 1933 los reformistas habían osado proponer una cosa tan atroz como el sufragio universal, y los pobladores conservadores de la población se negaron para no socavar la autoridad del Obispo, (Copríncipe de Andorra), justamente así, en la época aparece por el país un hombre campechano, con recursos aparentemente inagotables que afirma ser un príncipe ruso, llevando consigo un aspecto curioso e ideas revolucionarias que de haberse puesto en práctica implicarían una transformación radical del País.
Boris Skossyreff, viaja a Andorra conociendo a los locales y sondeando sus ideas para saber qué les parece a los andorranos para luego en 1933 obtener la nacional andorrana y luego presentar sus primeros planes reformistas al país.
En mayo de 1934 fue expulsado de Andorra por las autoridades francesas por involucrarse en asuntos políticos de Les Valls, exiliándose en la Seo de Urgel y comenzando así su campaña.
Posteriormente un domingo de Julio de 1934 los representantes de las seis parroquias que componían por entonces a Andorra fueron convocados a una sesión de emergencia en la Casa de La Vall, al cual asistió Boris Skossyreff y planto sobre la mesa una proposición absolutamente radical. Donde Boris quería transformar a Andorra en un paraíso fiscal para atraer así a miles de empresas y bancos de todo el mundo y proporcionaran a Andorra una riqueza jamás soñada, a cambio de que fuese nombrado Príncipe de Andorra.
Dicha propuesta fue aprobada con 23 votos a favor y uno en contra siendo proclamado Boris l, Rey de Andorra.
El 11 de julio se proclamó el Estado Libre de Andorra y el nuevo monarca procedió a disolver el Consejo de Les Valls, el órgano que había regido los destinos del país durante siglos, procediendo a declararle la guerra al Obispo.
El 20 de julio de 1934 cuatro guardias civiles enviados por Justí Guitart cruzaron la frontera andorrana y se dirigieron hacia la Fonda Calons, en San Julián de Loria, sede provisional de la monarquía andorrana. Allí lo detuvieron y lo esposaron, mientras que los pobladores andorranos no hicieron nada para evitarlo.
El depuesto rey, por su parte, llegó a Barcelona el día 22, donde fue visto por el juez y enviado a Madrid. Tras pasar un tiempo en la cárcel modelo fue expulsado a Portugal y los siguientes años estuvo vagando por los puertos más cosmopolitas: Gibraltar, Tánger, Lisboa.