Andorra es uno de los países más pequeños y característicos del mundo, trayendo consigo un sinfín de curiosidades, como lo es, el cómo obtener pasaporte andorrano, y aquí encontraran toda la información al respecto.
Pasos para Obtener el Pasaporte Andorrano
Principalmente es necesario explicar que el poseer residencia andorrana y permiso de trabajo dentro del país no otorga derecho alguno a detentar el pasaporte de Andorra, debido a que para solicitar el pasaporte andorrano es necesaria la nacionalidad andorrana la cual presenta un proceso extenso y complejo:
Para la Nacionalidad andorrana de origen para menores de edad:
- Menores que hayan nacido en Andorra de padre o madre andorranos.
- Menores que hayan nacido en el extranjero, pero de padres o madre nacidos en Andorra.
- Menores de 14 años que hayan sido adoptados por un andorrano de nacimiento o por una persona extranjera con 10 años de residencia en Andorra.
- Menores nacidos en Andorra de padres extranjeros y al menos uno de los padres residente en Andorra durante al menos 10 años.
- Menores nacidos en el extranjero de manera accidental y que cumpla con los requisitos anteriormente mencionados. Esta solicitud de nacionalidad andorrana deberá presentarse durante el primer año de vida del recién nacido.
Para personas mayores de edad:
- Toda persona que tras 3 años de residencia en el país contraiga matrimonio con un ciudadano de Andorra.
- Toda aquella persona extranjera que haya residido en Andorra 15 años y tenga un abuelo andorrano.
- Toda persona que pueda acreditar que ha estado viviendo ininterrumpidamente en el país durante 20 años.
Toda aquella persona capaz de demostrar 10 años de residencia en Andorra, así como la superación de los estudios obligatorios en el país (de 6 a 16 años).
Además de renunciar expresamente de la/s nacionalidades actual/es del solicitante en los 5 años posteriores a la recepción de la misma.
No obstante una vez obtenida la nacionalidad andorrana, podrán solicitar el pasaporte andorrano, el cual conlleva un proceso realmente sencillo.