Toda persona que tenga pensado en ir a vivir a Andorra, y que desee llevar su coche debe saber que el coche deberá ser matriculado en el país andorrano para poder conducirlo en el territorio, por lo que si no sabe cómo cambiar de matrícula y cuáles son sus requisitos en aquí encontraran todo lo necesario.
Requisitos para Cambiar de Matricula en Andorra
Principalmente el coche que se desee matricular en Andorra debe estar a nombre de la persona que quiere realizar el traslado, durante un periodo de al menos seis meses previos, así como también se debe poseer el permiso de residencia andorrana, no obstante sino se tiene dicho permiso o se encuentra en trámite puede trasladar el coche con una matrícula temporal que debe ser renovada cada año.
Una vez cumplidos todos los requisitos previos, las condiciones y documentos necesarios para poder cambiar de matrícula en Andorra son los siguientes:
- Presentar la factura de compra del vehículo.
- Documentación de la última inspección técnica realizada en el país de origen, también llamada la ficha técnica reducida o simplemente ficha reducida, que en este caso estará emitida por España.
- Certificado técnico y de homologación o certificado de conformidad.
- Presentación de la declaración de la exportación e importación.
- Baja del registro de Autoridad de Tránsito realizada en España.
- Contratar una póliza de seguro para tu vehículo con una aseguradora del Principado de Andorra.
- En el caso de que sea necesario, presentar el certificado de residencia.
- Pasaporte del propietario del automóvil.
Además de lo anterior el coche debe cumplir con algunos requisitos como lo son el tener el volante a la derecha y si el coche tiene más de 25 años deberá ser declarado como “coche clásico” para poder realizar el cambio de matrícula satisfactoriamente.
Por último debido al compromiso que tiene el país andorrano en conservar su entorno natural el coche debe cumplir con todos los requisitos que exige la normativa europea como lo es la Norma Euro 5 y la norma Euro 6.